lunes, 13 de octubre de 2008

El tren de la Esperanza 99

NOTA DE LECTOR

En campaña con Duhalde y Ortega (de Emilio Fernández Cicco)

“…Manténganse lejos de la Esperanza…”


Supongo que el trabajo de periodista a veces obliga a hacer cosas que a uno no le gusta. Aunque viéndolo de otra perspectiva ¿no es eso lo más apasionante? Es decir, poder entrar en historias que a uno no le atrae y lograr sacar de la manera más objetiva posible, la mejor información para luego contarla.

El trabajo que hizo Cicco en el Tren de la Esperanza, allá por 1999, tiene algo de cada cosa. El itinerario, los actores de adentro del tren, los actores afuera del tren, la realidad de un país que pueblo a pueblo se encrudece más, y la conciencia de saber que se está conviviendo con políticos. Es como estar en un banquete donde todo está al alcance de la mano. Seguramente no habrá sido todo tan sencillo para Cicco, pero si emocionante.

Ahora bien, analizando la crónica específicamente en todas sus partes, me parece más bien una entrevista con esfuerzos editoriales del periodista. Lo que quiero decir es que no puedo encontrar más trabajo de investigación que su experiencia en el tren de la Esperanza. Sin desmerecerlo, creo que difiere mucho de las demás crónicas del libro.

Sin embargo, a la vez ésta crónica parece ser diminuta en comparación a las demás leídas, creo que es original, en el sentido de llevar a cabo algo tan difícil como el recorte de toda la información que Cicco debe haber recopilado y que no plasmó en la crónica. A pesar de hacer alguna que otra reseña a la historia de Duhalde y “Palito” Ortega, éstas no llegan a alterar el orden cronológico que tiene la crónica (tal vez es así porque a eso invita el viaje).

Pero si hay un aporte destacado referido a la crónica es el hecho de incorporar la entrevista por fuera de la crónica, como un apartado donde está bien claro quién pregunta y quién responde, hasta con los respectivos nombres- como una especie de guión teatral- al lado de cada respuesta. Creo que ese recurso elegido por Cicco no es casual, ya que esa entrevista se podría haber incorporado dentro de la crónica y darle así mayor cuerpo. Lo que Cicco intenta hacer, creo yo, es darle mayor importancia a su trabajo (entrevistar a los candidatos) que a contar lo que ve de una manera más exhaustiva.

No hay comentarios: