lunes, 13 de octubre de 2008

Las hermanitas satánicas

NOTA DE LECTOR

Las hermanas satánicas (de Guido Bilbao)

“Quitarle el demonio”

La pregunta sería: ¿la crónica nace de una entrevista, o ésta es parte de una crónica? ¿el periodista recopila datos para encontrar el tema de su crónica o esos datos comienzan a aparecer a medida que se encuentra con su tema?

El caso de esta crónica es un ejemplo de cómo Guido Bilbao se planteó trabajar en base a la entrevista que tuvo con Gabriela Vázquez, una de las hermanas que en marzo de 2000 fueron declaradas por los medios como “las hermanas satánicas”, vinculando el asesinato de su padre con ritos a Lucifer.

La crónica comienza con la voz de dialogo de la entrevistada “-¿Tenés miedo?” y de allí en adelante Bilbao comienza a utilizar a la entrevistada como la voz introductora de cada una de las reseñas que dan cuerpo a la investigación.

Cuenta, por ejemplo, que los problemas comienzan con la abuela de Gabriela, el cual se desarrolla en tercera persona, aunque seguramente está contado por la propia Gabriela. Y allí sí se ve el pincel del artista, la capacidad del cronista de darle la mejor forma posible a una historia que, quizá contada mil veces por Gabriela, no tendría color. Entonces, se puede decir que el tiempo de la historia lo marca la entrevista, pero el tiempo del discurso es ese que pasa de la entrevista a lo ocurrido en la historia de Gabriela y de Silvina (la hermana “más satánica”).

Por otro lado, creo que a Bilbao le debe haber resultado difícil poder alejarse de todo lo escrito sobre esta historia para poder contar la otra historia, la que nadie escribió en el diario; para, de alguna manera, “sacarle el demonio” con el que siempre se caratuló el hecho. Contar lo demás, lo otro, es más interesante que repetir lo mismo que dijeron en todos los noticieros. ¿Qué fue de Gabriela y Silvina Vázquez después de ser detenidas? ¿Cómo viven hoy? ¿Cómo vivieron ellas esos momentos de infierno? Son cosas que nadie se pregunta y que, con mucha inteligencia, Guido Bilbao se anima a contestar.

No hay comentarios: