lunes, 13 de octubre de 2008

Polo petroquímico de Dock Sud

NOTA DE LECTOR

No tan Buenos Aires (de Pablo Plotkin)

“…una explosión ahí sería el doble de poderosa que

la bomba atómica sobre Hiroshima…”

Era de suponer que el periodista se centrara en los aspectos de la espacialidad para contar una historia que tiene que ver justamente con el espacio; con el aire, el suelo, las calles, las casas, los chicos infectados y el olor, que más que olor es veneno.

Pablo Plotkin creo que tuvo que ensuciarse las manos para llevar a cabo esta crónica, que me recuerda mucho a los trabajos de Daniel Malnatti en CQC.

Construir la crónica en base a los testimonios de mucha gente que vive lo mismo pero que tiene algo distinto que contar no alcanza si no se está ahí y no se comprueba con la propia experiencia lo que cuenta la gente.

Plotkin utiliza un recurso muy hábil para lograr que todos los entrevistados “hablen”: va mechando las entrevistas con investigaciones previas y datos duros sobre las petroquímicas de Dock Sud, y lo hace separando la crónica en varias partes subtituladas. En ese sentido, no busca que la relación espacio-tiempo se de cronológicamente, porque intuyo que lo que a él le interesa es contar los riesgos que corre Buenos Aires a causa del Polo Petroquímico de Dock Sud.

Lo que se puede ver es un hilo conductor que comienza y termina en Cicero, un carnicero de la zona que se pasea con Plotkin en busca de los pescadores del arroyo Sarandí (contaminado por las petroquímicas). A su paso se cuentan las diferentes historias con sus respectivos anclajes teóricos y hasta, entre ellas, esta el encuentro del periodista con la gente de Shell, que asegura que no hay por que alarmarse, ya que la zona, según sus estudios, no es peligrosa.

Algunas frases

· “…este canal toma las aguas servidas de los frigoríficos, es una cloaca a cielo abierto…” (Juan Carlos Cicero)

· “…el año pasado Greenpeace definió a Tri-Eco como una “Fábrica de cáncer” (Greenpeace)

· “Aquí se calcula que si explotara el polo petroquímico pasarían dos cosas: una, que no quedaría nada en pie. Y la otra es que el poder destructivo podría alcanzar los diez megatones, unos seis más de lo que generó la bomba de Hiroshima” (Soc. Fomento Dock Sud)

· “…cada vez hay más fábricas, pronto no se va a poder respirar…tenés que sentir el olor a la noche” (Pirucha, vecina del Polo)

· “¿Y el benceno, también cancerígeno? No es un problema. O en todo caso, es lo que sale de los caños de escape, así que…” (Blas Vinci- Gerente de Shell)

· “…En una zona industrial de primer nivel no debería haber residentes, porque es muy difícil manejar una situación de seguridad en ese estado…” (Vinci- Shell)

No hay comentarios: